top of page
Buscar
  • Foto del escritorArely Alejandra Martinez

Hormonas que te acompañan en el embarazo, parto y lactancia

En el organismo de la mujer deben producirse numerosos cambios para poder dar la bienvenida al mundo al nuevo ser. Y todos estos cambios, están dirigidos por sustancias importantes llamadas hormonas.

Hormonas durante el embarazo

· Estrógenos y progesterona: En el tercer trimestre los niveles de estrógenos y progesterona están al máximo, ya que, preparan al organismo para el proceso del parto. Los estrógenos ayudan al desarrollo mamario y uterino. La progesterona mantiene relajado el musculo liso y al útero. También producen efectos secundarios, como retención de líquidos, molestias pélvicas, reflujo y pirosis.

Hormonas durante el parto

Y por fin llegó, el momento del parto. Todas estas hormonas intervienen en el proceso que vas a vivir:

· Estrógenos y progesterona: Estas hormonas bajan bruscamente antes del parto, ya que ahora ya no se precisa el efecto relajante del músculo uterino, sino todo lo contrario. Se precisa una contracción intensa para el proceso del parto.

· Oxitocina: Comienza a trabajar antes del parto para preparar el útero y es la responsable de las contracciones. Una vez que se acerca el momento del nacimiento, sus niveles aumentan y a su vez la progesterona baja y deja de inhibir la contracción uterina, produciéndose entonces las contracciones uterinas más eficaces, que hacen posible la dilatación del cuello uterino, el periodo expulsivo y el alumbramiento.

· Endorfinas: Aumentan de manera progresiva desde el inicio del parto, actúan como una analgesia natural, disminuyendo la intensidad del dolor.

· Adrenalina: Es una hormona que contrarresta el efecto de las anteriores, inhibiendo las contracciones y disminuyendo el flujo sanguíneo a múltiples órganos, entre ellos el útero. Por esta razón, el parto debe producirse en un lugar que aporte seguridad y tranquilidad a la madre, para evitar la presencia excesiva de esta hormona. Es necesaria para que mamá y bebé estén en alerta tras el nacimiento, se reconozcan y adapten. También, para que empiece la succión del pezón y la lactancia materna.

Hormonas de la lactancia materna:

Una vez finalizado el proceso del parto, los niveles hormonales cambian de nuevo y de forma rápida para poder comenzar con la siguiente fase: proporcionar alimento, protección y apego al bebe. Las hormonas principales relacionadas con el proceso de la lactancia son la prolactina y la oxitocina. Ambas se producen y secretan por la hipófisis materna.

· Prolactina: Es responsable de la producción de leche materna. Estimula a la glándula mamaria para que produzca la leche suficiente para el recién nacido.

· Oxitocina: Es responsable del reflejo de eyección (salida de la leche durante el amamantamiento), y del fuerte sentimiento de apego de la madre por su hijo. También mantendrá eficazmente una correcta contracción e involución uterina, disminuyendo los episodios de sangrado y hemorragias posparto.


Y con esto finalizamos este breve repaso de las hormonas implicadas en los procesos de embarazo, parto y lactancia. Es un campo fascinante, que nos ayuda a comprender muchas cosas, y a entender el gran componente fisiológico y natural de estos procesos.


Para más información consulte:

https://www.natalben.com/el-embarazo-y-tus-dudas/hormonas-parto-oxictocina-lactancia-prolactina

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page