top of page
Buscar
  • Foto del escritorArely Alejandra Martinez

Desarrollo psicomotor de tu bebé

Durante el primer año de vida, el desarrollo se puede dividir en 4 fases, durante las cuales se adquieren habilidades funcionales. Las fases son:

· 0-3 meses

o Desarrollo: Durante esta etapa se desarrollan nuevas habilidades que involucran, principalmente el control de la mitad superior del cuerpo.

Habitualmente tienen los puños cerrados al dormir, pero si les acercas un dedo a la palma de la mano la cierran apretando tu dedo.

o Cuidados: Cuando tu bebé aún sea así de pequeño debes de tener extremo cuidado para no comprometer el bienestar físico y postural de tu pequeño.

· 3-6 meses

o Desarrollo: A esta edad, notarás que tu bebé pasa más tiempo en posición semirreclinada y que le gusta mirar a su alrededor, hacer sonidos y patear.

Todavía le asustan o inquietan los ruidos fuertes. Sin embargo, se calma y sonríe cuando lo acarician y reconoce la voz de un ser querido. Se voltea hacia la fuente de sonido y se calla cuando oye, por ejemplo, un sonajero.

o Cuidados: Tu bebé no necesita apoyo para la parte inferior del torso cuando está en posición vertical o semivertical.

Estas fases son las más delicadas.

· 6-9 meses

o Desarrollo: En estos meses el bebé ya se mantendrá sentado e intentará coger aquellos objetos que llamen su atención. Cerca de los nueve meses, podrá inclinarse hacia adelante sin perder el equilibrio.

Comenzará a responder a su nombre. Podrá sonreírte y también, en ocasiones, estirará sus brazos para pedirte que lo cojas.

o Cuidados: Es una época en la que deberás tener mucho cuidado, porque el bebé comenzará a desplazarse; aprenderá a voltearse y a rodar. Quizás, alguno intente realizar los primeros gateos. Los objetos pequeños deberán estar fuera de su alcance para evitar atragantamientos, y deberás buscar elementos de seguridad que cubran puertas, enchufes o los filos de las mesas.

· 9-12/18 meses

o Desarrollo: Puede sostener una cuchara e intentará echarse la comida a la boca, pero derramará el alimento.

Puede que sobre el final de esta etapa comience a señalar su necesidad de ir al baño

o Cuidados: Es un momento especial, muy propicio para enseñarles libros. En esta etapa los bebés empiezan a nombrar cada parte de su cuerpo y disfrutan de la nueva etapa de la comunicación que será, inolvidable para la familia.


Para más información en: http://www.saludenfamilia.es/general.asp?seccion=154



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page