top of page
Buscar

La importancia de las vacunas

Foto del escritor: Daniel CondeDaniel Conde

¿Para qué sirven las vacunas?

Vacuna.jpg

Ayudan a prevenir enfermedades infecciosas que podrían ser nocivas para la salud.


Los niños recién nacidos son inmunes a muchas enfermedades ya que poseen anticuerpos que sus madres les han transmitido, sin embargo esta inmunidad sólo dura aproximadamente un año.


El IME recomienda que hay que asegurarse de que su hijo tenga al día todas las inmunizaciones recomendadas es también una manera de preservar la salud de nuestra comunidad. De este modo las personas enfermas tienen menores posibilidades de estar expuestas a los gérmenes de la enfermedad transmitidos por los niños no vacunados.



Los bebés y los niños pueden percibir las emociones de sus padres, aunque los padres no digan nada, se pueden dar cuenta por sus gestos, la tensión corporal, el tono de voz, etc. Los hijos pueden percibir eso como algo que no está bien y no sentirse seguros ya que si algo está mal para sus padres también debe estar algo mal para él.

¿Qué se tendría que hacer como padre de familia?

Estar consciente de que lo que estás haciendo es lo mejor para tus hijos, y para eso hay que tener una actitud relajada, para poder así transmitir la seguridad que necesita tu hijo.


No debes tener miedo a la mayoría de los niños tienen reacciones después de la vacuna pero cuando tenga habla con tu médico para que te dé una solución.



Las reacciones más comunes a las vacunas son:

Dolor, enrojecimiento, fiebre, hinchazón en el lugar del piquete.


Otros síntomas son:

Sarpullido, vómitos, inflación de los ganglios linfáticos.

¿Qué hacer si tu hijo presenta algún malestar
después de la vacuna?

Lo primero es llamar al médico para estar más seguros.

La secretaría de salud de México recomienda que:

Cuando tenga fiebre, ésta se debe de controlar, descubriendo su cuerpo, ofreciendo agua, aplicando compresas de agua en su cabeza o bañarlo con agua tibia hasta que cese la fiebre. No proporcionar "mejoralitos" o "disprinas junior".


Si el niño tiene dolor y calor en el lugar de la inyección, aplicar una compresa húmeda y fría que le mejorará. Si tiene fiebre se recomienda controlarla con medios físicos (baños con agua tibia).

Consejos para que tu hijo sienta menos
el piquete de la vacuna.
864_vacunas-para-el-bebe_1137.jpg

-Recompensar

Con un paseo o algún juguete, dulce, etc.

-No mentir

No decir que no los van a picar cuando si lo van a hacer

-Distracción

Llevar su juguete favorito, cantarle, contarle un chiste, etc.

-Abrazos y besos

Hay estudios donde demuestran que cuando abrazas a tu bebé durante la vacuna llora menos.

-Amamantarlo

Ya que el sabor dulce de la leche y la succión que hace, tranquiliza el susto.

Por eso resulta fundamental proteger a tus hijos antes (mediante la vacunación de la madre) y luego del nacimiento (aplicándoles las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación correspondientes).

* Vacunas para embarazadas: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/580_GPC_Vacunacixnenlaembarazada/580GRR.pdf

* Vacunas para bebés y niños:

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE VACUNAS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Captura de pantalla 2015-01-07 a las 10.15.24 a.m..png

Imagen de: http://www.ime.gob.mx/tabla-de-equivalencia-de-vacunas

* Vacuna BCG

La vacunación es altamente eficaz, especialmente para prevenir las formas graves de tuberculosis (infección miliar y meníngea). Probablemente la vacuna BCG, es el producto que más se ha experimentado en trabajos de campo prospectivos, su eficacia es superior al 80%. http://www.salud.gob.mx/unidades/conava/vacun/faqbcg.htm

* Vacuna Sabin

Un porcentaje mayor al 70% de los recién nacidos se benefician contrayendo infecciones activas y adquiriendo inmunidad a nivel intestinal.

Además, de un 30 a 50% de los recién nacidos produce anticuerpos séricos contra uno o más serotipos de poliovirus, pero la protección celular a nivel intestinal y de anticuerpos séricos, no ocurre en el 100% de los recién nacidos, por ello, esta dosis se considera como preliminar. http://www.salud.gob.mx/unidades/conava/vacun/faqantipol.htm

* Vacuna Pentavalente

Previene contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas porHaemophilus influenzae del tipo b. http://www.salud.gob.mx/unidades/conava/vacun/faqpen.htm

* Vacuna DPT

Es una vacuna combinada que protege al niño contra tres enfermedades difteria, tosferina y tétanos. Es una vacuna muy eficaz ya que proporciona alta protección, y gracias a su utilización hoy son poco frecuentes estas enfermedades. http://www.salud.gob.mx/unidades/conava/vacun/faqdpt.htm

* Vacuna TD

Se debe indicar la aplicación en cualquier herida producida con instrumentos punzocortantes. http://www.salud.gob.mx/unidades/conava/vacun/faqttd.htm

o Vacuna Triple Viral.

La eficacia de la vacuna contra las enfermedades depende de la cepa y de la concentración de virus que contiene la vacuna; para sarampión entre 95% y 100%; para rubéola, 98% a 100% y para parotiditis 90 % a 98%. http://www.salud.gob.mx/unidades/conava/vacun/faqtrip.htm

Para mas información:

http://bebesencamino.com/articles/quien-tiene-mas-miedo-a-las-vacunas-los-padres-o-los-ninos

http://www.ime.gob.mx/tabla-de-equivalencia-de-vacunas

421 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page