top of page
Buscar
  • Foto del escritorArely Alejandra Martinez

Día Mundial de la Salud Mental Materna

El embarazo, el parto, el puerperio y la crianza de los primeros meses de vida de un bebé son experiencias físicas, emocionales y vitales muy complejas que ponen a prueba el equilibrio psicológico de cualquier mujer.

En muchos casos ese equilibrio se altera y se producen cambios en el afecto y el ánimo, causando depresión y ansiedad y también, otros trastornos.

La salud mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento de la o el menor. Muchas mujeres sufren y experimentan emociones negativas frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el pos parto.

El Día Mundial de la Salud Mental Materna se celebra con la finalidad de crear conciencia y para visibilizar los diversos trastornos mentales que pueden afectar a las madres, tales como depresión pos parto, ansiedad, cuadros de psicosis pos parto y trastornos por estrés postraumático.

Se conmemora, cada año, el primer miércoles del mes de mayo, desde el 2016.

Síntomas que pueden presentar las mujeres con trastornos de salud mental materna:

  • Retraimiento de la pareja o la incapacidad de vincularse con el bebé

  • Cambios de humor repentinos

  • Incapacidad para concentrarse

  • Aumento de los niveles de ansiedad que pueden impedir los patrones normales de sueño y alimentación tanto para la madre como para la niña o el niño

  • Sentimientos de culpa abrumadora, miedo o tristeza

Si requieres más información o ayuda médica profesional comunícate a la Línea de Vida (800 911 2000)

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page